Juan

¿Qué hace falta para que un político nos escuche?

In Uncategorized on May 26, 2011 at 7:36 am

Hablaba ayer con un amigo norteamericano sobre el 15m. Tras explicarle las condiciones sociales que provocaron el inicio de las protestas, preguntó: ¿Y qué dicen los políticos? Nada, tuve que responder. Efectivamente, en 10 días hemos pasado de ser 40 personas durmiendo en Sol a 550 acampadas y puntos de apoyo en todo el mundo pidiendo responsabilidad fiscaltransparencia política, fin de la corrupción y participación cívica real en política. Sin embargo, los partidos y los medios de España, donde las protestas han comenzado, o no se han enterado de qué se pide, o desalojan a quienes protestan o hablan de otras cosas. Para los políticos, las elecciones lo han sido todo. Para los medios, el resultado de las elecciones, la reestructuración del PSOE y alguna otra cosa que no recuerdo son los asuntos sobre los que merece la pena discutir. Curioso: por afluencia, duración y originalidad estamos ante la mayor manifestación de nuestra historia, pero eso no parece importarles. Antes bien, en lugar de atención, ayer nos ofrecían más madera: nuevos casos de presunta corrupción, la prolongación de no se qué ERE y ese desalojo en Barcelona “para limpiar la plaza”.

Por si fuera poco, ni los políticos ni los medios se han tomado la molestia de emitir pareceres o valoraciones sobre lo que pedimos. Esto igual había que ponerlo en mayúsculas o mejor, venga, repetirlo: ni un solo político del PPSOE se ha molestado en comentar, valorar o analizar las propuestas de la mayor manifestación, por afluencia y duración, de nuestro país. Suena genial. Ante esto, como a Mourinho, sólo nos queda preguntar por qué: ¿es qué las propuestas están escritas en árabe?; ¿es qué son de difícil acceso? ¿es qué tienen miedo a algún troyano mortal oculto tras las páginas de DemocraciaRealya, tomalaplaza y asambleas varias?; ¿o es que los gritos de la gente el 15m, el 16m, el 17m, el 18m, el 19m, el 20m y el 21m eran como el de Michael Corleone en la escena final de El Padrino, cuando matan a la bella Sofía?

Una vez más, esta situación muestra que el antiguo diálogo de la política consigo misma está completamente separado del de la ciudadanía. En unos años, cuando todo esto haya pasado y una democracia real se haya instaurado no solo en España, probablemente recordaremos entre risas cómo se discutía sobre el sexo de los ángeles mientras el asalto de los turcos ya había empezado (y los turcos merendaban, hacían asambleas, se iban a dormir, etc). Lo recordaremos entre risas porque esta revolución tiene muchas cosas que las anteriores no tenían. Pero, más importante aún, no tiene lo que las anteriores solían tener: muertos, héroes, líderes e ideólogos. Y por eso, y porque es de sentido común, triunfa.

No obstante, una sola cosa sí convendría compartir con las revoluciones de antaño: la respuesta por parte de los poderes a los que se cuestiona. Seamos serios: si yo conozco las propuestas de las protestas porque tengo una conexión cutre a internet, ¿por qué los medios y los políticos no las conocen? O, ¿por qué si las conocen no las “valoran”? ¿Acaso necesitamos que alguien se ponga en huelga de hambre para que nos hagan caso? Ante cualquier otra manifestación siempre se han posicionado. Pero ante esta, no. Por los palos que nos han dado parece que se han enterado de que no nos vale su sistema corrupto, servil e injusto; pero, ¿se habrán enterado de por qué y qué queremos cambiar? Y si es así, en lugar de pegarnos como si fuésemos animales, ¿podrían hacer alguna valoración de lo que pedimos?

Advertisements
  1. […] ¿Qué hace falta para que un político nos escuche? jointhespanishrevolution.wordpress.com/2011/05/26/quizas-…  por culipardo hace 2 segundos […]

  2. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← La vacuna contra el virus del papiloma humano Los piojos de Coalición Canaria → […]

  3. Creo que intentan ignorar este movimiento y esperan que la gente nos cansemos y desistamos, para que al final se quede en nada.

    También pienso que somos unos ilusos si esperamos que ellos den el primer paso.

    Es necesario hacerles llegar las propuestas (las fundamentales), por los cauces legales establecidos, con la correspondiente publicidad mediática, para que no les quede mas remedio que pronunciarse y así poder comenzar el diálogo.

  4. Te diré por qué los políticos no escuchan. Comer flores y ser tan pacífico y tan mono en tu manera de manifestarte está muy bien, pero si lo que quieres es resultados, eso no vale una mierda. La diferencia con los árabes es que no han pedido lo que quieren en internet ni con manifiestos, si no que se han ido a la calle con armas, piedras y palos a exigirlo y no a pedirlo amablemente. Los resultados hablan por si solos, sus revoluciones funcionan y la nuestra le parece muy bien al presidente del que nos quejamos.

  5. Sergio, estoy de acuerdo contigo, pero esos cauces (el número necesario de firmas para que una propuesta llegue al parlamento, por ej.) hay que hacerlos más flexibles y menos costosos. El parlamento debe ser, como dicen los libros, la representación de la ciudadanía. Para eso, la comunicación entre ciudadanía y políticos debe ser mayor (como en el sistema inglés, por ej., donde tienes el número de teléfono del representante de tu constituency y puedes llamarlo a título personal. No digo que ese sea el sistema correcto, pero es un primer paso)

    Decidido, en Egipto todavía están haciendo la revolución. Las piedras y palos no les han servido de mucho. No creo que peleando con la polícía vayas a ganar nada. La resistencia no violenta tiene resultados (Gandhi, Luther King), la resistencia violenta (ETA, IRA, etc.), normalmente no. Ahora bien, creo que hay una diferencia fundamental entre pacifismo y pasivismo. En mi opinión deberíamos comenzar con ciertas acciones de desobediencia civil (ocupación de centro comerciales, huelgas de consumo, etc…)Pero de modo pacífico, por supuesto.

  6. Respuestas tuvimos el día 16 en Madrid, y el día 27 en Barcelona y Lleida.

    Esas son las respuestas que siempre da el poder económico-político…

  7. No me parece buena idea acciones de desobediencia civil sin haber agotado todas las vías y sin tener a la mayoría de la población a favor.

    Pienso que lo fundamental es captar la adhesión de la mayor cantidad de gente y para eso se necesita transmitir un único mensaje que todo el mundo entienda y acepte como bueno para ellos.

    No se va a ningún lado si se quiere cambiar muchas cosas de golpe, porque no puedes presentar a una persona un papel con 200 propuestas para que firme dando su conformidad, te manda a freir espárragos.

    Al movimiento, pienso que, le falta transmitir un mensaje claro, apolítico y homogéneo en todas las acampadas y, a partir de ahí, conseguir el apoyo de la gente, divulgarlo por los medios de comunicación, presentárselo a los políticios para que se pronuncien y queden en evidencia (porque supongo que se opondrán),
    recoger firmas y hacer una iniciativa popular ante el congreso ( que seguramente rechazarán).
    De momento eso no servirá de nada, pero quedará en la memoria de la gente para las próximas elecciones y el partido que incluya las propuesta en su programa podría recibir muchos votos.
    Saludos.

  8. Quieren hacerse los ignorantes, haciendo parecer que somos cuatro perro flautas. Pero NO. Tengo 54 años. Harto de trabajar en dos, y tres trabajos.
    Somos una buena parte de ciudadanos de todas las edades que nos estamos organizando en asambleas de barrios; cansados de sus robos, de sus corrupciones, de que ser político es una vergúenza en casi cualquier pais. Aqui más ladrones. En vez de servir al Pueblo Soberano, se sirven de sus votos para robar, y negociar los robos con los bancos, y sus amiguitos capitalistos. En forma de sueldos, y primas millonarias, que nos roban. Evadiendo riqueza a losparaisos fiscales. Con lo que estan acabando con la riqueza de España. Provocando más paro. Provocando que cada puesto de trabajo valga cada vez menos, y se permiten bajarnos los sueldos, y las pensiones. A costa de sus primas millonarias.
    Rebelión o HAMBRE !

  9. Decis muy bien hay que seguir adelante, tratando de hacerlo de forma pacífica.
    Sacar adelante los nuevos planteamientos, difundiéndolos, y presentándolos en su sitio. Que quede evidencia de la mala gestión, e incapacidad de trabajo de los políticos.
    Cualquiera en su trabajo tiene que hacer las cosas bien, y ellos con más razón que cobran de nuestros impuestos, y bastante bien, que a vces reunen tres, y cuatro sueldos millonarios, a costa de nuestro esfuerzo.
    Que trabajen estos vagos vendidos al capital, los bancos, y a no hacer nada.
    El Pueblo Soberano debemos ponerles en su sitio.

  10. […] ¿Qué hace falta para que un político nos escuche?   […]

  11. […] ¿Qué hace falta para que un político nos escuche?   […]

  12. SEGUIR ACAMPANDO DIA TRAS OTRO ,QUE VALLAMOS RELEVANDONOS UNOS CON OTRO, QUE LES GRITEMOS A LA CARA LO SINVERGUENZAS QUE SON Y QUE ESTAMOS HARTOS Y COMO COLOFON O SUERTE TROPEZAR CON UN POLITICO QUE SEA DE CARRERA , QUE SEA HONRADO Y EFEICAZ Y SE INVOLUCRE EN ESTE MOVIMIENTO RENUNCIANDO A CUALQUIER AMO QUE TENGA, PARA SER UNA PARTE MAS QUE GENERA Y DA VALOR A ESTE MOVIMIENTO CIUDADANO QUE LUCHA POR TODOS.

  13. […] en la mayor manifestación de nuestra historia por extensión, afluencia y originalidad,  ni un solo político se ha posicionado en relación a nuestras propuestas. Ni siquiera se han dignado a valorarlas, analizarlas o comentarlas. Parece que, para ellos, sólo […]

  14. Hola compañero de blog del mismo nombre. Te invito a pasarte por tu blog tocayo: http://jointhespanishrevolution.blogspot.com/

    Todas las ideas son bienvenidas, si tienes algún documento, vídeo, conferencia o lo que sea pásamelo. Hay que poner las ideas en movimiento, salir a la calle o acampar no basta, hay que tener las ideas claras.

    Un saludo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: