Juan

Ni izquierdas ni derechas ni centro. Contra las palabras gastadas

In Uncategorized on May 24, 2011 at 6:22 am

Estamos en esto para que se imponga el puro sentido común. Nuestras preocupaciones son la responsabilidad política, la responsabilidad fiscal y la participación civil en el nuevo espíritu político que se ha creado. Seguimos siendo de derechas, de centro y de izquierdas. Pero esas divisiones en lugar de ocupar todo el espacio de la discusión han pasado a un segundo plano con el 15m. Ahora, un diálogo que antes no existía, el de la ciudadanía, ha puesto sobre la mesa nuevos temas de debate hacia los cuales los políticos y los medios de comunicación tradicionales muestran incomprensión, rechazo o indiferencia. En ningún momento da la impresión de que entiendan lo que está pasando, ensimismados como están en su diálogo de palabras gastadas: izquierda, derecha, antisistema, rojos, fachas, grises, maquis, monárquicos, republicanos. Parece repetirse la vieja historia: se produce una transformación y los últimos en darse cuenta son quienes solían pensar que eran importantes. De vosotros y de vuestro empacho de palabras que no nos incumben hemos tenido suficiente. Ahora estamos discutiendo de verdad y queremos que nuestro diálogo fluya sin que lo interrumpáis.  Nuestro futuro está en juego.

Muchos aún no se han enterado de que esto no era por las elecciones. Insisten pidiendo análisis, valoraciones, etc. Eso hace que esta semana sea el momento de dar un golpe en la mesa y que la clase política y financiera sepa que hemos venido para quedarnos. Sabemos que somos el motor de un cambio global. Demostrémoselo. En Londres, mucha gente está comenzando a movilizarse para reclamar a sus políticos y banqueros democracia real ya. Lo mismo pasa en Italia y en Francia. En Estados Unidos se está contactando con los grupos que protestan contra la tiranía de un Wall Street desregulado. Nos hacemos internacionales y es ya cuestión de tiempo que nuestra (R)evolución llegue a todos los lados. En unos meses algún politicucho de Italia, Francia, Inglaterra o país vecino hará alguna de las suyas  y entonces la ciudadanía de esos países entenderá que no puede seguir así. Evidentemente, todo va a cambiar porque tiene que cambiar. Hemos llegado a un punto crítico y somos suficientes y lo suficientemente maduros como para no confundir ideas e ideologías. No vamos a caer en eso incluso a pesar del ruido de nuestros políticos, prensa y televisión.

Nuestra vida debe estar por encima de cualquier  interés político o económico. Luchamos por no sentirnos excluidos de la política, porque la política se convierta en ejercicio de cada ciudadano. Zapatero ha perdido las elecciones. Rajoy las ha ganado. Nosotros seguimos igual. 4 de cada 10 personas han votado al PPSOE. Nosotros seguimos igual. De sus 4, muchos nos apoyan. De los otros, más. Lo que ha empezado en Sol es una batalla porque los criminales financieros no impongan sus intereses sobre los de la ciudadanía, porque los corruptos no puedan ejercer cargos representativos de ningún tipo, porque quienes se enriquecieron robando nuestro dinero vayan a la cárcel. De nuevo, puro sentido común. No hay izquierdas, ni derechas ni centros. O, mejor dicho, si las hay, han pasado a un segundo o tercer plano. Ahora en el primer plano estamos nosotros.

Lo repito: las protestas de esta semana son el símbolo de la transformación de las prácticas electorales del s. XX. Es una transformación que puede llevar un año, cinco, diez, quince o cincuenta. Por el momento no podemos saberlo. Pero es innegable que de ahora en adelante cobrará una presencia cada vez mayor el diálogo de la ciudadanía sobre el de la clase política. El 15m ha marcado la transformación del significado de la política. Y sin palabras gastadas, ganaremos.

Advertisements
  1. Bueno, paso a Juan Ramón para distinguirnos.

    Estamos de acuerdo en que se trata de valores cívicos y democráticos, más allá de posturas políticas. Ese “capitalismo financiero” es inadmisible como orden mundial y es el responsable último de lo que ocurre. La corrupción PPSOE es un fenómeno de superficie, el más visible y que puede corregirse fácilmente. Escribo desde Berlín. Como sabrás, aquí dimitió el Ministro de Defensa “simplemente” por haber plagiado una tesis doctoral.

    Me pregunto qué pasará con #spanishrevolution. Se ven ideas asamblearias, puños y nostálgicos del Che Guevara. No es eso. Tampoco se trata de crear una sociedad okupa. La situación es interesante.

  2. Gracias por el blog.

    Aquí tenéis Inside Job: http://megavideo.com/?v=97B6SEQO

    Para la verdadera revolución, la del cambio personal día a día, recomiendo ver “Bajarse del mundo”, de 2004: http://www.newatlantis.net/index.php?view=video&id=20&option=com_jomtube&Itemid=6 y http://vimeo.com/21837932

    Y el novísimo “Remedios caseros”, con unos primeros minutos esclarecedores sobre alimentación vegetal viva y su gran relación con la buena salud: http://www.eitb.com/videos/television/objetivo-euskadi/detalle/664480/objetivo-euskadi-remedios-caseros/

  3. Gracias Juan Ramón, grcias Toeuy. Yo creo que lo que pasará con el movimiento 15m es que se irá estabilizando e irá logrando aplicar algunas de sus propuestas. Espero que no se dejen fuera las de fiscalidad, porque, a mi entender, junto con las de transparencia política, son las más importantes ahora. Por supuesto, tras Fukushima, cuestiones de orden ecológico cobran cada vez más relevancia. Pero si conseguimos primero poner coto fiscal a las empresas que destruyen el medio ambiente, luego podremos controlarlas en su actividad nociva para con la Mamá Tierra que a todos nos quiere tanto y tan poco la queremos.
    ABRAZOS

  4. […] no tiene lo que las anteriores solían tener: muertos, héroes, líderes e ideólogos. Y por eso, y porque es de sentido común, […]

  5. […] Ni izquierdas, ni derechas, ni centro. Contra las palabras gastadas jointhespanishrevolution.wordpress.com/2011/05/24/contra-…  por bobo8 hace 2 segundos […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: